¡Cómo elegir neumáticos de invierno en 9 pasos!

Fecha: 27-01-2021

Conducir en la nieve o el clima frío es inevitable en algunas partes de España. Si estás en alguna de ellas, como buen conductor probablemente te estés preguntando qué neumáticos de invierno elegir. Un consejo: ignora a tus amigos y familiares. Tu cuñado puede presumir de que encontró unos neumáticos de invierno increíbles, pero eso no significa que sean adecuados para tu vehículo. Es absolutamente vital tener en cuenta el tipo de vehículo y los hábitos de conducción a la hora de elegir neumáticos.

 

  1. El tamaño del neumático

En primer lugar, asegúrate de saber el tamaño de tus neumáticos. Los neumáticos de invierno y los de verano deben ser del mismo tamaño.

Sólo hace falta echar un vistazo a la pared lateral de los mismos. Encontrarás un código similar a este: P225/60 R17. Así es como debe leerse:

225 – Este número corresponde a la anchura de la banda de rodadura, o a la parte del neumático que toca la carretera, en milímetros.

60 – Este número representa la relación (como porcentaje) entre la parte superior del neumático (altura de la pared lateral) y la anchura de la banda de rodadura (ancho de sección).

17 – Este número indica el diámetro interior del neumático, la llanta, en pulgadas.

 

  1. Los tipos de carreteras

Esto es crucial a la hora de elegir neumáticos de invierno. ¿Conduces principalmente por la ciudad, carreteras secundarias o autopistas?

Si conduces mucho, asegúrate de invertir en neumáticos de alta calidad. Esto es especialmente importante si conduces un coche compacto, que es más probable que acaben en malas condiciones. Si conduces principalmente en la ciudad, neumáticos con una buena relación calidad-precio serán suficientes.

 

  1. Mira los neumáticos

Puede parecer obvio, pero tómate el tiempo de ir a la tienda. Puedes comparar visualmente la calidad de los diferentes neumáticos disponibles, especialmente las ranuras, la flexibilidad y la rigidez lateral.

Ten en cuenta que las ranuras grandes proporcionan una mejor tracción en las superficies de invierno, ya que ayudan a desplazar la nieve y el aguanieve.

 

  1. Las preguntas correctas

 Un buen vendedor sabrá las preguntas correctas para ayudarte a elegir neumáticos de invierno. Más allá del uso rutinario de su vehículo, te preguntarán tu kilometraje anual, dónde vives y, lo más importante, tu presupuesto.

 

  1. Neumáticos de nieve y neumáticos de hielo

¿Cuáles son mejores, neumáticos de nieve o neumáticos de hielo? En términos generales, los neumáticos de hielo se consideran superiores, ya que ofrecen una excelente tracción tanto en la nieve como en el hielo, mientras que lo contrario no siempre es el caso.

Se recomiendan neumáticos de hielo si conduces principalmente en carreteras y superficies secas. Si conduces principalmente por el centro de la ciudad, opta por los neumáticos con mejor tracción para ayudarte a atravesar los bancos de nieve.

 

  1. El manejo y el frenado

Los neumáticos de invierno tienen un impacto importante en el manejo y el frenado, que es una de las principales razones por las que tener neumáticos de invierno. Cuando la temperatura desciende por debajo de los 7ºC, los neumáticos normales pierden demasiada tracción y flexibilidad para una conducción segura.

Con mejores neumáticos, tu vehículo frenará de manera más eficaz y confiable y también girará mejor.

 

  1. Ten en cuenta varias ofertas

Muchas tiendas están encantadas de ofrecerte la mejor oferta del día, pero no te conformes con una sola sugerencia, especialmente porque a menudo está relacionada con algún tipo de promoción, y no es necesariamente el mejor neumático para tu vehículo.

Insiste en recibir varias sugerencias. De esta manera, podrás elegir tus neumáticos de invierno entre varios modelos, dependiendo del precio, las características y tus necesidades específicas.

 

  1. Nunca mezcles neumáticos

Tener diferentes tipos de neumáticos en un vehículo nunca es buena idea. Puede afectar negativamente a la conducción y causar un desgaste prematuro en algunas partes. Evita mezclar los neumáticos tanto como sea posible.

Si tu coche es un 4x4, esto es aún más importante. Asegúrate de instalar cuatro neumáticos idénticos de la misma marca o agregarás estrés adicional al diferencial de tu vehículo.

 

  1. Mantenerse dentro del presupuesto

El presupuesto es un factor importante en su elección de neumáticos. Tómate tu tiempo para comparar precios y no tengas miedo de visitar varias tiendas o páginas web. No pierdas de vista las ofertas y promociones o posibles planes de financiación.

 

¡Ten en cuenta que no existe un neumático perfecto! Incluso los neumáticos más caros y especializados tienen sus fortalezas y debilidades. La compra de neumáticos de invierno siempre incluye un elemento de compromiso.

Imágenes


Gestión de cookies